Nuestro modelo

Nuestro modelo de intervención terapéutica une los principios y técnicas del modelo sistémico de intervención familiar socioeducativa, la terapia integrativa y el reprocesamiento del trauma.

Creamos sintonía

Nuestro modelo de intervención busca crear un espacio de sintonía entre el terapeuta y la persona que viene a consulta y una relación de apoyo incondicional que le ayude a ir descubriendo e integrando sus traumas y sanar las heridas emocionales que hayan podido generar, usando sus recursos actuales o aprendiendo los recursos nuevos que necesite. 

En el instituto de psicoterapia y trauma unimos ambos enfoques terapéuticos permitiéndonos abordar cualquier dificultad individual, de pareja o familia con una mirada amplia de la persona en su sistema familiar  y con las técnicas más novedosas que aporta la neurociencia a la psicoterapia.

Qué es la terapia
familiar socioeducativa

La terapia familiar socioeducativa tiene como objetivo ayudar a las familias a resolver las situaciones de malestar que pueden surgir de diversas dificultades, cambios o etapas. Busca una transformación en las personas para que se empoderen ofreciéndoles recursos que mejoren sus relaciones familiares. El cambio que las familias consiguen en un proceso de terapia familiar también puede impactar positivamente a nivel emocional, laboral, social en los miembros de la familia.

En el proceso terapéutico recorremos la historia de la familia y la historia personal de cada uno de sus miembros. Las decisiones personales y familiares están sostenidas por una serie de ideas, creencias y valores, pero también, por situaciones particulares vividas por sus miembros. Con este recorrido buscamos comprender la situación actual de la familia y ayudarles a poner soluciones para encontrar un nuevo equilibrio y bienestar. En este camino, ayudamos a la familia a extraer hechos y datos positivos y negativos, fortaleciendo los primeros y transformando los segundos.

A través del proceso de terapia familiar facilitamos la reconstrucción de un nuevo proyecto de vida para la familia, aportando información y conocimiento para potenciar el desarrollo de nuevas aptitudes, recursos y habilidades sociales. 

Qué es la terapia integrativa
y el reprocesamiento del trauma

La terapia integrativa y el reprocesamiento del trauma son herramientas de abordaje terapéutico que ayudan a sanar los traumas sufridos a lo largo de la vida.

Un trauma es el resultado de la exposición de una persona a un acontecimiento estresante que sobrepasa sus mecanismos de afrontamiento. Cuando esto sucede, la persona no puede procesar e integrar este suceso a nivel emocional y el trauma se queda encapsulado fuera de su conciencia. Un trauma no se mide por la magnitud de la situación vivida sino por la capacidad de la persona para asimilarlo. Habitualmente cuando somos niños no tenemos los recursos para afrontar situación difíciles como pérdidas, enfermedades propias o de la familia, bulling, etc. y pueden resultar en hechos traumáticos. Los traumas pueden definir cómo la persona percibe las situaciones de su vida actual y pueden mantener dificultades en lo emocional, lo relacional y lo cognitivo.

Reserva tu consulta 

Nos ponemos en contacto contigo lo antes posible.